La primera ruta de la temporada nos permitirá disfrutar de unas excelentes vistas de la Hoces del Cabriel.
Consta de un ocho, donde el punto común está en el inicio y final de la ruta, un aparcamiento al lado de unas trincheras de la Guerra de la Independencia contra Francia).
Consta de dos partes bien diferenciadas, la primera accede al Vértice el Moluengo (1030 m.s.n.m) en un recorrido de 11.5 km. (que se dejar en 9 km.) y la segunda para ver los Cuchillos del Cabriel (6 km.).
Si alguien quiere más, hay una pequeña extensión de 1.2 km de ida (y otros tantos de vuelta) que no añade mucho desnivel y acerca a Peñas Blancas donde hay otro vértice geodésico y unas vistas fantásticas de los Cuchillos.
Cómo llegar:
Tomar la A-3 en dirección a Madrid
Salida 255 (Villargordo del Cabriel) pero dirigirse hacia la gasolinera de la derecha.
Tras rotonda no tomar el camino a la gasolinera sino el siguiente (Puerto Contreras, Trincheras)
Esta carretera sube el viejo puerto de Contreras hasta un aparcamiento donde dejamos el coche.
La subida tiene su punto porque mantiene el pedalte en las curvas y se pueden ver los antiguos basamentos
Para ir al restaurante entrar en Villargordo del Cabriel, dirigirse a Camporrobles/Fuenterrobles y justo al salir del pueblo aparecen las indicaciones a Kikopark.
Unos 105 km., algo más de una hora.
El autobús tiene que subir el puerto de Contreras desde el otro lado, así que la ruta en bus será algo más larga en distancia y tiempo (130 km., una hora y media).
Ruta:
La ruta de forma un ocho, donde el punto común está en el inicio y final de la ruta, un aparcamiento al lado de unas trincheras que se remontan a la Guerra de la Independencia contra Francia.
El primer círculo del ocho sube al Vértice del Moluengo (1.030 m.s.n.m)
Es una ruta toda ella por pista que nos devuelve prácticamente al aparcamiento.
Esta primera parte supone aproximadamente 11.5 km. y 290 metros de desnivel, un regalo para el que quiera empezar la temporada suave.
Además, como se ve en la ruta, quien quiera puede evitarse el tramo final de unos 3 km. Así ahorra tiempo y energías para hacer el segundo círculo.
El segundo círculo es donde se encuentra lo más interesante, especialmente en los últimos 4 kilómetros de gran belleza ya que se ven los Cuchillos del Cabriel desde arriba.
Partiendo del aparcamiento se siguen las indicaciones a Los Cuchillos. La ruta está muy bien indicada.
Al kilómetro o así veremos a mano derecha una pista con indicaciones a Peñas Blancas. Quien quiera puede tomar esta pista y regresar de nuevo al desvío para continuar con la ruta.
El sendero desciende y, aunque tiene mucha pendiente, no reviste ninguna dificultad: está debidamente acondicionado con escalones de madera, y para descender una roca lisa de unos 3 metros de alta, han instalado escalones de hierro (a modo de vía ferrata), fáciles de bajar, son unos seis escalones.
Entramos en la zona más bonita de toda la ruta, y que es preciso visitar.
Siguiendo el sendero, nos lleva a ir subiendo por el Barranco de Moluengo, una preciosa senda por dentro del barranco con poco desnivel y mucha vegetación, que nos sube hasta cerrar el círculo, muy cerca del aparcamiento.
Este segundo círculo lo hacemos en sentido anti horario para encontrarnos de frente los cuchillos, y para evitar la gran subida final que tendríamos haciéndola al revés, pero cada uno se la puede adaptar a su conveniencia.
La comida:
Restaurante Potajero Chico
Carretera Madrid, N-III, Km 270, 46300 - Utiel
Teléfono: 962 171 287
Contacto: Carlos
Menú:
Entrante
1er plato (a elegir)
2º plato (a elegir)
Postre
Café
Bebida
Precio por persona 15 euros
Recomendaciones:
Agua para el camino que aún puede hacer calor
Almuerzo para cuando paremos
Gafas de sol
Crema de sol
Gorro para cubriros del sol o del frio
Por si hace algo de frío por la mañana, alguna prenda de abrigo ligera
Camiseta y calcetines de recambio
El bastón o bastones pueden ser útiles
Nunca está de más llevar un plástico por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día